in

La cueva más grande del mundo en donde un avión podría volar adentro.

En su cámara más grande consta de 5 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 metros de ancho, lo que la convierte en la cueva más grande del mundo.  Su nombre es Hang Son Doong y está ubicada en el centro de Vietnam, suroeste asiático localizada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos. Incluso un avión podría volar en su interior!

Son dong cueva
En este tramo iluminado de la cueva Hang Son Doong, quizá la galería subterránea más grande del mundo, cabría un kilómetro de edificios de 40 pisos de altura.

La cueva fue descubierta por un local en 1991, pero no fue hasta 2009 cuando se hizo conocida a nivel internacional gracias a las investigaciones del British Cave Research Association en la región de Phong Nha-Kẻ Bàng. Finalmente fue en 2013 cuando se abrió al público y hoy en día es posible visitarla de febrero a agosto.

¿Una selva dentro de una cueva? El derrumbe del techo de Hang Son Doong dejó que entrara la luz, lo que hizo que creciera una densa vegetación. Mientras «Sweeny» Sewell sube a la superficie, otros expedicionarios recorren un tramo de la cueva bautizado Jardín del Edam.

Tiene su propia selva, su propio clima y en sus 200 metros de altura podría levantarse dos veces la Estatua de la Libertad.

Los miembros de la expedición entran en Han En, una cueva excavada por el río Rao Thuong. Durante los meses de sequía el río se reduce a una serie de pozas, pero durante la época de las crecidas el nivel de las aguas puede aumentar hasta unos 90 metros y cubrir las rocas donde están los espeleólogos.
La niebla cubre las colinas de los 857,5 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, creado en 2001 para proteger uno de los mayores sistemas de cuevas de Asia. Durante la guerra de Vietnam, los norvietnamitas se escondían en las cuevas para eludir los ataques aéreos norteamericanos. Los cráteres abiertos por las bombas se usan hoy como estanques para criar peces.

Cómo llegar al Parque Nacional Nha-Que Bang

Los escalones se forman cuando el agua saturada de calcita desborda las lagunas.

Por carretera – Carretera nacional 1A o la carretera Ho Chi Minh.

Por ferrocarril – Estación de Đồng Hới de tren Saigon – Hanoi

Por vía aérea – Aeropuerto de Đồng Hới (Aeropuerto Internacional de Nội Bàien Hà Nội ahora y aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat a urbe Ho Chi Minh hasta el verano 2009).

Phong Nha-Kẻ Bàng forma parte de un programa de promoción de turismo llamado: ” carretera de patrimonio de Central de Vietnam; lo que incluye el capital antiguo de Hue, santuario de Mỹ Sơn, la urbe de Hội An. El número de turistas aumentó sensiblemente desde que el parque fue clasificado por l’ UNESCO.

Excursiónes a Hang Son Doong

La empresa Oxalis ofrece una exclusiva excursión de cuatro días de duración que incluye adentrarse en la cueva, cruzar el parque y degustar comida tradicional por un precio de 2.700 euros.

Oxalis, único organismo permitido por el Gobierno vietnamita de realizar estas incursiones, advierte que la excursión requiere de un alto nivel de exigencia física, pues en total se realizan 50 kilómetros de trecking de montaña con ascensos de hasta 400 metros, se cruzan hasta 40 ríos y en los 10 km de espeleología se incluyen escaladas en cuerda y difíciles tramos a través de terreno rocoso. El tour está disponible de Febrero a Agosto.

La luz procedente de la superficie desvela unas estalagmitas de diferentes grosores en el suelo de Hang Loong Con. Los espeleólogos llamaron a este nuevo hallazgo el Jardín de los Cactus.

Video de la cueva Son Doong

Fuente: National Geographic

COMPARTIR ESTO EN

Esculturas de cartón espectaculares utilizando cajas viejas

7 nuevas especies de rana descubiertas en la India, 4 de ellas asombrosamente diminutas