in

Fósiles de Arañas con ojos brillantes de 110 millones de años…..

fosil de araña descubierta

Un equipo de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento de fósiles de araña que datan del período Cretácico. Los detalles del estudio fueron publicados en el Journal of Systematic Palaeontology.

Un descubrimiento excepcional

Encontrar fósiles de arañas es muy raro. Muy raro debido ya que su cuerpo es blando. De hecho, no tienen huesos, ni cartílago, ni superficie dura que sea favorable para la fosilización.

Esta es la razón por la que la mayoría de arañas se encuentran generalmente atrapadas en ámbar. Aunque es raro encontrar fósiles de arañas, no es imposible.

El reciente descubrimiento de arañas fosilizadas en la Formación Jinju, en Corea del Sur, es una prueba. Una docena de fósiles de arañas fueron encontrados. Cada uno medía menos de 2,5 centímetros de ancho y en algún momento en la época de los dinosaurios estuvieron vivas.

Si imaginamos que hubiéramos podido estar con una linterna en esta región hace unos 110 millones de años por la noche, habríamos podido ver dos pares de ojos brillantes viendonos en la oscuridad.

fosil de araña con tapetum lucidum

En los globos oculares de algunos animales, una membrana denominada tapetum lucidum, situada detrás de la retina, refleja los rayos de luz. Cuando observas el brillo verdoso de los ojos de un gato por la noche, lo que ves son sus tapeta en acción. Al darles a las retinas una segunda oportunidad de absorber la luz, la tapeta potencian la visión nocturna en polillas, gatos, búhos y otros animales nocturnos. También en estas arañas primitivas, cuyos tapeta plateados todavía resplandecen en los fósiles.

Esta es la principal característica de esta antigua araña. “Debido a que estas arañas se mantuvieron preservadas sobre roca oscura, fue fácil identificarlas debido a la reflexión de sus ojos” explicó Paul Selden, Profesor Distinguido de Geología Gulf-Hedberg y director del Instituto Paleontológico del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas. “

Atrapadas en sedimento

fosil de araña descubierto en Corea
Los fósiles incluyen la nueva especie de araña Jinjumegops dalingwateri, cuyo nombre está dedicado a un mentor y amigo de uno de los autores del estudio.
FOTO PAUL ANTONY SELDEN

Algunas arañas hoy en día tienen ojos con tapeta, especialmente las que cazan por la noche. Sin embargo, esta característica nunca había sido descubierta en arañas fosilizadas.

Los investigadores han propuesto un escenario posible sobre los sedimentos que ha dado lugar a esta preservación excepcional. Como los investigadores describieron “Normalmente, hubieran tenido que flotar. Por el contrario, estas arañas se hundieron, y eso las mantuvo alejadas de las bacterias en descomposición en una condición de bajo oxígeno”. Continuaron destacando el hecho de que las rocas están cubiertas de crustáceos y peces. Como resultado, estiman que “tal vez hubo un evento catastrófico como una flor de alga que las atrapó en un tapete de moco y las hundió, pero eso es solo una conjetura”.

Durante este período el paisaje de Corea del Sur habría sido muy diferente al actual. El área estaba bordeada de pozas poco profundas donde los peces y los bivalvos florecieron con algunos dinosaurios alrededor. Los cuerpos de las arañas quedaron enterrados en los sedimentos de uno de estos lagos. Los minerales luego transformaron sus cuerpos, conservándolos durante decenas de millones de años. Incluso los pelos que una vez cubrieron sus pequeñas patas siguen siendo visibles.

pelos en las patas de fosil de araña
La pata derecha de la K. samsiki preserva restos de los pelos de la araña.
FOTO POR PAUL ANTONY SELDEN
COMPARTIR ESTO EN
ropa astronauta

¿Qué hacen los astronautas con la ropa sucia?

juego de mesa más dificil

Este es el juego de mesa más complicado del mundo!