in

Top 10 Estadios Más Grandes Del Mundo 2020

Estadio Azteca

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Es un juego para todos que trasciende raza, la cultura, el género y la edad. Nos hemos referido a él como el juego que unifica a la humanidad.

El fútbol tiene reglas simples y requiere relativamente de poco equipamiento esencial para ejecutar el deporte. Por lo tanto, es posible jugar el juego casi en cualquier lugar como playas, calles, parques, gimnasios, y campos escolares. Según el organismo internacional que gobierna el fútbol, la FIFA, había alrededor de 250 millones de jugadores de fútbol y más de 1.300 millones de aficionados al fútbol en el año 2000. Durante la Copa Mundial de la FIFA 2010, más de 3.200 millones de personas vieron los partidos por televisión. Durante la Copa Mundial 2014, la FIFA generó más de 1.700 millones de dólares en ingresos por derechos de transmisión.

A lo largo de los años, se han construido muchos estadios de clase mundial para acomodar a un gran número de espectadores que acuden a ver los partidos de fútbol. Los más grandes de estos estadios los vas a conocer a continuación.

1. Estadio Rungrado 1 de Mayo – Corea Del Norte

By Nicor, M(e)ister Eiskalt (edited) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El Estadio 1 de Mayo de Rungrado es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está situado en Pyongyang, Corea del Norte. Tiene una capacidad de 114.000 espectadores. Su construcción fue completada en 1989, y se usa principalmente para partidos de fútbol y eventos atléticos. El estadio tiene un techo festoneado con arcos que parecen una flor de magnolia. El campo principal tiene una superficie de 22.500 metros cuadrados. La superficie total del estadio es de 207.000 metros cuadrados.

En la década de 1990 se afirmó que el ex líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-il, recogió un palo de golf por primera vez en la apertura del Complejo de Golf de Pyongyang. Contiene el único campo de golf de 18 hoyos de Corea del Norte que tiene un par de 72. El Líder Supremo pasó a tirar una increíble ronda de 38 bajo par de 34, de los cuales once tiros fueron hoyos en uno.

Ahora bien, no podemos sugerir que los norcoreanos inventan cosas, pero eso parece un resultado poco probable para alguien que nunca ha jugado al golf antes. Por lo tanto, es muy posible que el Estadio del 1 de Mayo de Rungrado tenga sólo 150 asientos y el resto parezca más grande gracias al uso inteligente de los espejos.

Eso probablemente no es cierto, por supuesto, y la afirmación de una capacidad de 150.000 es totalmente genuina. Como se encuentra en la notoriamente secreta Corea del Norte, es difícil obtener detalles sobre el lugar, pero lo que sí sabemos es que, nominalmente, se utiliza para los partidos de fútbol de la selección nacional de Corea del Norte. Principalmente, sin embargo, se utiliza para albergar cosas como el Festival Arirang, un evento de gimnasia y actuación artística. En la década de 1990 algunos miembros del ejército norcoreano implicados en el intento de asesinar a Kim Jong-il fueron ejecutados en una quema masiva dentro del suelo, lo que es muy alegre.

La capacidad del estadio ha permanecido estable desde que se abrió, pero el terreno en sí mismo fue objeto de una pequeña renovación entre 2013 y 2015. Además de acoger a los equipos de fútbol masculino y femenino de Corea del Norte y el Festival anual de Arirang, el estadio es también el punto de partida y de llegada de la Maratón de Pyongyang.

2. Camp Nou – España

By Jo (Foto feta per mi) [Public domain], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – 288 millones de pesetas españolas

El Camp Nou ha sido el hogar del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957. Desde entonces también ha sido sede de los partidos de la selección de Cataluña y en 1992 fue uno de los estadios utilizados cuando España acogió los Juegos Olímpicos de verano. El terreno ha sido sede de dos finales de la Liga de Campeones y uno de los partidos de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA de 1982.

Hasta 1980 la capacidad era de poco más de 93.000 espectadores, pero aumentó a 121.749 a principios de los años 80. En 1993 se redujo a 115.000 y luego en 2005 se redujo una vez más a 98.772. En 2016 aumentó ligeramente hasta su capacidad actual de 99.354, pero hay planes en marcha para aumentarla aún más hasta 105.000 para 2021. Esto incluirá una importante remodelación de todo el estadio.

El Camp Nou tampoco ha sido sólo sede de fútbol. En 1982 el Papa Juan Pablo II celebró una misa en el terreno, con una congregación de 121.000 personas. En 1983 el cantante español Julio Iglesias actuó frente a 60.000 personas. Bruce Springsteen, The Three Tenors y U2 también han dado conciertos en el estadio.

3. Estadio Azteca – México

By Ramsés Reyes from México DF, México (estadio azteca) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – 260 millones de pesos mexicanos

Situado en el suburbio de Santa Úrsula en la Ciudad de México, el Estadio Azteca es la sede de la selección mexicana. También es la sede del Club América, que juega en la primera división del fútbol mexicano. A lo largo de los años ha sido utilizado por otros clubes como el Necaxa, el Atlante, la Universidad Nacional, el Atlético Espanyol y el Cruz Azul.

Es uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial y fue el primero en albergar dos finales de la Copa Mundial de la FIFA por separado. En 1970 Brasil derrotó a Italia por 4-1 en el estadio, mientras que en 1986 Argentina se impuso a Alemania Occidental por 3-2. Los aficionados ingleses conocerán bien el terreno, ya que fue el lugar del famoso gol de la “mano de Dios” de Maradona en el cuarto de final de 1986 entre Inglaterra y Argentina.

El estadio albergó su primer partido nocturno el 5 de junio de 1966 cuando Necaxa recibió al Valencia español. En 1978 y 1990 fue sede de las finales de la Copa Interamericana, con la primera disputada entre América y Boca Juniors y la segunda entre América y el Club Olimpia de Paraguay.

Además de ser sede de numerosos eventos deportivos, incluido el boxeo de alto nivel, el recinto también ha acogido a varios músicos de gran renombre. Michael Jackson terminó su Gira Peligrosa con cinco espectáculos agotados allí en 1993, mientras que U2 dio la bienvenida a 110.000 personas allí en 2011. Paul McCartney actuó en el estadio en 2012 ante 53.000 personas y, curiosamente, el funeral del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños se celebró allí en 2014.

4. FNB Stadium – Sudáfrica

By Prosthetic Head (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – $440 millones de rands sudafricanos

El Primer Estadio del Banco Nacional, más conocido como Estadio FNB pero también llamado Soccer City o The Calabash, es el estadio que se utiliza para albergar los partidos de fútbol de Sudáfrica en casa y los partidos de rugby del país. También es el hogar del equipo de fútbol sudafricano Kaiser Chiefs FC. Fue sede de la Copa Africana de Naciones en 1996 y 2013 y también de algunos de los partidos, incluida la final, en la que Sudáfrica organizó la Copa Mundial de la FIFA en 2010.

A fin de prepararlo para la Copa Mundial, el terreno se sometió a una importante mejora, que incluyó la adición de una grada superior alrededor del estadio que aumentó su capacidad de asistencia a 94.736 personas, aunque se limitó a 84.490 para la Copa Mundial debido a la necesidad de reservar asientos para la familia de la FIFA, las personalidades y otros.

Además del fútbol y el rugby, el terreno también se ha utilizado para albergar a varios músicos de alto nivel. Neil Diamond, U2, Lady Gaga, los Red Hot Chili Peppers, Bon Jovi, Bruce Springsteen y los Foo Fighters han tocado allí. Sin embargo, quizás el evento más significativo que se celebró allí fue en 1990 cuando Nelson Mandela pronunció su primer discurso desde el estadio después de su liberación de la prisión.

5. Rose Bowl Stadium – Estados Unidos

By woo from irvine, ca, USA (i know it’s football, but go ucla!) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – $3.85 millones de dólares americanos

Conocido principalmente como un estadio de fútbol americano, el Rose Bowl es posiblemente el campo de “fútbol” más importante de los Estados Unidos. Fue sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA en 1994, la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1999, el partido por la medalla de oro olímpica de 1984 y numerosos partidos de la CONCACAF y de la Federación de Fútbol de EE.UU.

El terreno se inauguró en 1922 y está reconocido como Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos. Es sede del partido de fútbol americano del Rose Bowl todos los años y de ahí viene su nombre. De hecho, el terreno fue inicialmente conocido como el Estadio del Torneo de las Rosas o el Torneo del Tazón de las Rosas hasta que se llamó el Rose Bowl justo antes del partido del torneo de 1923.

Desde 1972 hasta 1997 la capacidad fue de 104.091. Esto se redujo a algo entre 91.136 y 92.542 para el Rose Bowl de 1998. En 2011 la asistencia fue de 94.118. El estadio se utiliza regularmente para el Campeonato Nacional de BSC y las eliminatorias de fútbol universitario, y el Super Bowl también se ha jugado allí varias veces desde 1977.

Como la mayoría de los grandes estadios, se ha utilizado para albergar varios conciertos de música y similares a lo largo de los años. En 1982 Journey actuó allí, apoyado por gente como Blue Oyster Cult. Depeche Mode, The Cure, Michael Jackson, Pink Floyd y The Rolling Stones también han tocado en el estadio.

6 . Estadio Wembley – Inglaterra

By Maciej Kubiak (Wembley StadiumUploaded by BaldBoris) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – 947 millones de libras esterlinas

El nuevo estadio de Wembley se inauguró en 2007, y su inauguración oficial se produjo a tiempo para la final de la Copa de la FA de 2007 entre el Chelsea y el Manchester United, que el club londinense (Chelsea) ganó por 1-0. Es la casa de la selección de fútbol de Inglaterra y, como tal, ha acogido un gran número de partidos internacionales desde que se reabrió.

Sin embargo, su uso no se limita a los partidos de Inglaterra. Cada año es sede de las semifinales y la final de la Copa de la FA, así como de la final de la Copa de la Liga y del partido de la FA Community Shield. En 2011 y 2013 fue la sede de la final de la Liga de Campeones y en 2012 fue la sede del partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano. Ha sido sede de la final de la Rugby League Challenge Cup y de los partidos de la NFL, así como de numerosos conciertos.

7. Gelora Bung Karno Stadium – Indonesia

By Davidelit (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – $12.5 millones de dólares americanos

El estadio se encuentra en realidad dentro de un enorme complejo deportivo en Yakarta, Indonesia. Aunque coloquialmente se le conoce como el Estadio GBK, su nombre oficial es Estadio Principal Gerlora Bung Karno; dado que hay otros estadios ubicados dentro del resto del complejo.

El terreno se construyó a tiempo para acoger los cuartos Juegos Asiáticos en 1962 y la financiación del estadio vino en parte a través de un préstamo de lo que entonces era la Unión Soviética. Tenía una capacidad original de 120.800 espectadores, pero se redujo a 88.083 cuando se renovó a tiempo para la Copa de Asia en 2007. Además de ser la sede de la selección nacional de Indonesia, es también el campo de juego de Persija Yakarta, que es miembro de la primera división del fútbol indonesio.

El terreno se ha utilizado para una gran cantidad de fútbol desde que se abrió en los años 60. Desde las giras de pretemporada de clubes famosos como Liverpool, Arsenal, Juventus y LA Galaxy hasta numerosos partidos de los Juegos Asiáticos y de la Copa Suzuki. También ha sido sede de una gran misa católica dirigida por el Papa Juan Pablo II en 1989, el aniversario del Día Nacional del Despertar de Indonesia y conciertos de música de bandas como Deep Purple, Metallica y Bon Jovi.

8 – Bukit Jalil National Stadium – Malasia

By Phalinn Ooi (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – RM 800 millones

El Estadio Nacional de Bukit Jalil se construyó con el objetivo específico de acoger los Juegos del Commonwealth de 1998, que tuvieron lugar en Kuala Lumpur en septiembre de ese año. Desde entonces ha sido el hogar de la selección nacional de fútbol de Malasia.

Considerado como el mejor terreno de Malasia, se utiliza a menudo para acoger los principales torneos que se celebran en Malasia, como los Juegos del Sudeste Asiático, los Juegos Universitarios de la ASEAN y los Juegos FESPIC. Como la mayoría de los grandes estadios también ha sido sede de conciertos de música para artistas como Kelly Clarkson, The Corrs, Usher y Linkin Park.

Además de los conciertos de música, el estadio ha sido sede de eventos atléticos de atletismo, la final de la Copa de la Asociación de Fútbol de Malasia, la Copa de Asia de la FA Premier League, la final de la Copa Juvenil de Campeones y las giras de pretemporada de equipos como el Manchester United, el Chelsea y el Liverpool. Fue renovado en 1998 y la capacidad se amplió en el mismo año.

9. Borg El Arab Stadium – Egipto

By khaledattalla (Own work of Khaled Attalla) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – Desconocido

Dado que es uno de los diez estadios más grandes del mundo por su capacidad, sorprendentemente se sabe poco sobre el estadio Borg El Erab. Sabemos que tiene un aparcamiento lo suficientemente grande como para caber en 5000 coches, por ejemplo, pero no sabemos cuál ha sido el partido de mayor asistencia hasta ahora en la historia del estadio. Sabemos que hay un paraguas que cubre el 35% del estadio, pero no estamos seguros de cuánto cuesta construirlo.

El estadio se construyó como parte de la candidatura de Egipto para albergar la Copa Mundial de 2010, con otros cinco terrenos de nivel internacional también planeados para el mismo propósito. Junto con el Estadio Internacional de El Cairo y el Estadio Mubarak en Giza, es uno de los lugares que alberga los partidos de fútbol internacionales de Egipto. Aunque la capacidad del estadio es de 80.000, el 35% de la capacidad total del terreno está ocupado por la terraza y la tribuna de primera clase.

El estadio fue elegido para albergar los partidos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de 2009, aunque al final sólo se utilizó para el partido inaugural entre Egipto y Trinidad y Tobago. Algunos miembros de la delegación de la FIFA consideraron que el terreno era prácticamente idéntico al del Stade de France, pero el entonces Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, que lleva mucho tiempo tratando de ensalzar las virtudes del fútbol en África, lo describió como “fantástico”, así que no sabemos a quién creer.

10. Azadi Stadium – Iran

By Arashk rp2 (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Costo de construcción – 1.163.944 euros

El Estadio Azadi, que antes se llamaba Estadio Aryamehr, es la sede de la selección nacional de Irán. Forma parte del Complejo Deportivo Azadi y está en medio de un río de remo, con campos de entrenamiento de fútbol rodeándolo junto a instalaciones de natación, un complejo de levantamiento de pesas y más. Se le cambió el nombre en honor a la Revolución Iraní, pasando de un apodo que significaba “Luz de Arios” a la palabra persa más apropiada para “Libertad”.

Fue construido a tiempo para los 7º Juegos Asiáticos de 1974 y fue el punto central de la candidatura de Teherán para albergar los Juegos Olímpicos de 1984. Aunque esa candidatura no tuvo éxito, el terreno se utilizó para la Copa Asiática de 1976 y la final de la Liga de Campeones de la AFC de 1999 y 2002. A diferencia de la mayoría de los demás terrenos no ha acogido ningún concierto de música especialmente interesante, con la excepción de Frank Sinatra que actuó allí en 1975. En 2015 también se celebraron allí los Juegos Islámicos Femeninos.

top-10-paises-mas-grandes

Top 10 países más grandes del mundo 2020

¿Cuál es la piscina más grande del mundo?