in

¿Qué hacen los astronautas con la ropa sucia?

ropa astronauta

¿Te has preguntado alguna vez qué hacen los astronautas con la ropa sucia? Recientemente fue entrevistado el hombre que “viste” a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Ya sabemos que los astronautas pueden rascarse la nariz con sus trajes, con la ayuda de un trozo de velcro que se coloca en el interior del casco.

astronauta rascandose la nariz
Imagen de astronauta rascándose la nariz con una pieza de velcro.

Sin embargo, sobre el tema de su ropa interior sucia, se sabía poca información. Robert Trevino, ingeniero de la NASA y responsable de la ropa de los astronautas, fue entrevistado el 6 de marzo de 2017 por el sitio web Motherboard.

En cuanto al tema de la lavandería, es algo que Robert no se toma a la ligera y trabaja con la máxima seriedad posible para las futuras misiones espaciales, especialmente las que durarán largos períodos de tiempo.

Los pantalones cortos y polos que usan los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) son proporcionados por la compañía Lockheed Martin.

La inflamabilidad no es la única composición que se tiene en cuenta en estas prendas, ya que deben resistir las diferentes actividades atribuidas a un astronauta, es decir, las operaciones de mantenimiento y los experimentos que pueda llegar a realizar durante la misión.

En la Estación Espacial Internacional no hay lavadora ni ningún otro aparato para limpiar la ropa, por lo tanto los astronautas usan su ropa hasta que huelen tan mal que necesitan ser arrojados a la basura.

astonauta en misión
Imagen: NASA

El atuendo clásico de la ISS tiene una duración de entre 3 a 6 meses de uso, mientras que su ropa deportiva se usa durante unas 2 semanas.

Según Robert Trevino, cuando el Russian Progress Resupply Vehicle ( descarga sus suministros en la ISS (Estación Espacial Internaciona) también retira la basura de la estación, que luego se quema en la atmósfera.

Vehículo de re abastecimiento Progress acercándose minutos antes a la estación espacial con combustible y suministros. Imagen: NASA

El coste de llevar una libra al espacio cuesta entre 5.000 y 10.000 dólares, por lo que resulta algo caro si hablamos de llevar mucha cantidad de ropa, por lo que en cuanto a temas de prendas se refiere, se hace la mayor optimizacion posible.

Durante las misiones espaciales a largo plazo, no es posible traer ropa nueva en cantidades suficientes para luego tirarla cuando aparecen malos olores.

Por eso, los ingenieros piensan en una solución para limpiar la ropa, al mismo tiempo que evalúan los costes de instalación de dicho sistema y el uso de agua y electricidad. Actualmente es menos costoso reemplazar su ropa, porque el agua es un recurso precioso en el ámbito espacial.

El agua sigue siendo hoy un verdadero problema, a menos que en Marte, el primer planeta de largas misiones que se visite, encontremos un trozo de hielo que nos dé suficiente agua.

Robert Trevino, explica que es necesario desarrollar prendas mucho más antibacterianas. También está la cuestión de los sistemas de limpieza alternativos que no utilizan agua, por ejemplo, mediante el uso de rayos ultravioleta o microondas para reducir las bacterias, tecnologías que ya se están probando actualmente.

Aunque la ropa no llegue a estar perfectamente limpia, el ingeniero estima que la vida útil de la ropa se podría multiplicar en dos, lo que no es malo y significaría llevar menos ropa, algo que forma parte de un proyecto que pretende reducir los problemas logísticos encontrados durante las largas misiones espaciales: Reducción logística para misiones de exploración avanzadas.

Hasta que no dispongan de un sistema de lavado y de alto rendimiento, los astronautas de momento continuarán quemando su ropa.

COMPARTIR ESTO EN
abeja mas grande del mundo

Luego de 40 años, redescubren la Abeja más grande del Planeta

fosil de araña descubierta

Fósiles de Arañas con ojos brillantes de 110 millones de años…..