in

¿Cuál es el lugar más caluroso del mundo y qué temperatura alcanza?

lut-iran-desierto-mas-caliente

Dallol, Etiopía, es posiblemente el lugar habitado más caliente de la Tierra, con una temperatura máxima diaria de unos 41°C. Por otro lado, El Valle de la Muerte, es considerado oficialmente el lugar más caliente del planeta según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura oficial más alta jamás registrada fue de 56.7°C medida el 10 de julio de 1913 en Furnace-Creek Ranch en El Valle de la Muerte, California. Sin embargo, muchos expertos refutan como una medida errónea ya que es requerido más de una lectura aislada para poder declarar a una región, como el lugar más caliente del planeta.

Carretera-valle-de-la-muerte
Valle de la muerte, California, Estados Unidos.

Las razones de la temperatura extrema es porque el Valle de la Muerte está a 150 pies por debajo del nivel del mar y el aire se calienta con el aumento de la profundidad. Además, este lugar recibe menos de 3 pulgadas de lluvia al año.

Anulación de registro de temperatura más alta

La región libia de El Azizia sostuvo durante 90 años el récord de la temperatura atmosférica más alta registrada en el planeta, la cual fue anulada posteriormente. El record de 58°C medidos el 13 de septiembre de 1922 duró hasta el 13 de septiembre de 2012, ya que fue anulado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que descalificó los registros después de que una investigación revelara que la temperatura estaba influenciada por varios factores, incluyendo la superficie similar al asfalto donde fue medido.

El lugar habitado más caliente

Dallol-Ethiopía-lugar-mas-caliente-habitado
Dallol, Etiopía.

La región de Dallol, en el norte de Etiopía, es el lugar habitado más caliente del planeta, con una temperatura media anual de 35°C. Mayo, junio, julio y agosto son los meses más calurosos con temperaturas promedio de 38°C. El calor extremo se atribuye al clima cálido del desierto, la falta de vegetación y el hecho de que la región se encuentra a 430 pies por debajo del nivel del mar.

El lugar más cálido del mundo

lut-irán-lugar-más-caliente-del-planeta
Lut, Irán

Un equipo de investigación de la Universidad de Montana estudió los datos de los satélites de estudios geológicos de Estados Unidos y descubrieron algunos de los lugares considerados más calientes del planeta.

Siete años de datos recopilados revelaron que el desierto de Lut en Irán experimentó la temperatura más alta del planeta, pero el hallazgo no ha sido prácticamente confirmado a nivel del suelo.

En un momento dado de 2005, la temperatura media diaria ascendió a la asombrosa cifra de 70,7ºC. La mayoría de los puntos más calientes del planeta no pueden ser medidos físicamente porque son geográficamente remotos y climáticamente difíciles de acceder y de mantener una estación meteorológica; por lo tanto, no se puede desplegar equipo terrestre.

Hace tanto calor que a las 9 de la mañana ya se alcanza los 55 °C. El cuerpo humano puede sufrir un fallo orgánico en segundos y provocar la muerte.

 Lugares más calientes del mundo.
Lugares más calientes del mundo.

El Sahara, el Sonoran, el Lut, y los Desiertos de Gobi son considerados las superficies más calientes del planeta.

¿Cuáles son las ciudades más calurosas del mundo?

  1. Africa – Lagos (33.2°C): El mes más cálido de la ciudad es febrero, con un promedio de 33,2 °C, y el más fresco es julio, con un promedio de 28,2 °C. La temperatura media anual que registra la ciudad es de 30,8 °C.
  2. Asia – Ahvaz (37.3°C): La temperatura media anual en la ciudad es de 25,4 °C y el mes más caluroso es julio, con 37,3 °C. Ahvaz registró la temperatura más alta de 54 °C, que es la más alta del mundo, el 29 de junio de 2017.
  3. Europa – Atenas (28,7°C): La temperatura más alta jamás registrada en Atenas y Europa fue de 48 °C en julio de 1977. Atenas registra una temperatura media anual de 18,4 °C, siendo el mes más caluroso julio a 28,4 °C. Las estaciones cálidas comienzan en junio y terminan en agosto.
  4. América del Sur – Fortaleza (27.2°C): El mes más caluroso de la ciudad es noviembre, con un máximo de 30,7 °C y una temperatura baja de 24,6 °C, su temperatura media anual es de 26,6 °C.
  5. Australia – Darwin (29.3°C): La ciudad experimenta una temperatura media anual de 27,6 °C y el mes más caluroso es noviembre, con 29,3 °C. La temperatura en diciembre, justo antes de que comience la temporada de lluvias, puede alcanzar los 45 °C.
  6. Norteamérica – Phoenix (34.9°C): Los meses más calurosos comienzan en junio y terminan en septiembre, y dieciocho de estos días tienen una temperatura superior a 43 °C.

Tendencias en la temperatura global

El calentamiento global está empujando las temperaturas extremas más allá de la tolerancia humana. El nivel del mar está subiendo, los veranos se están volviendo extremadamente calurosos y los inviernos se tornan más fríos. Las temperaturas extremas están invadiendo los ambientes humanos, y las áreas que antes eran calientes pero tolerables se están convirtiendo en ambientes inhabitables. Áreas habitadas como Bandar-e Mahshahr, Irán; Ghadames, Libia; Kebili, Túnez; Timbuktu, Mali; y Wadi Halfa, Sudán, serán inhabitables en 2050 si la tendencia actual continúa.

COMPARTIR ESTO EN
  • 5
    Shares
objetos cotidianos mas caros del mundo

19 Artículos cotidianos con los precios más EXORBITANTES del mundo.

arbol-hitachi

El Árbol que proporciona una sombra de 40 metros de diámetro.