in

Los 7 Bonsai más longevos que existen en el planeta.

El bonsái, que es el arte japonés de cultivar árboles miniatura en pequeñas macetas o recipientes, se remonta al siglo VI a.C. aproximadamente. Durante este período, el personal de la embajada imperial y los estudiantes budistas viajaban a China y traían plantas en contenedores llamadas penjing (el antiguo arte de representar árboles y paisajes artísticamente formados en miniatura).

Uno de los sellos distintivos del arte de los bonsai es que, brindándoles el cuidado y las condiciones apropiadas, pueden sobrevivir muchos años y ser transferido por generaciones como herencia de la familia. La lista siguiente cubre los siete árboles más longevos del mundo y sus pasados históricos.

7. Cipréses de Chabo-hiba

Edad: 150 – 275 años
Ubicación: Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Fotografía: bonsaibark.com
Fotografía: bonsaibark.com

Los cipreses de Chabo-hiba forman parte de la Colección Larz Anderson de árboles bonsai japoneses en el Arboreto Arnold de la Universidad de Harvard. Anderson, que sirvió como embajador en Japón, trajo una gran colección de árboles bonsai a los Estados Unidos en 1913. Después de su muerte, su viuda Isabel Anderson donó 30 plantas al Arnold Arboretum y el resto de los árboles se añadieron a la colección después de la muerte de Isabel en 1949.

Las joyas de la colección son los seis árboles Chabo-hiba (ciprés de hinoki), de entre 150 y 275 años de edad. Estos árboles son los árboles de bonsai más lonjevos que todavía viven en América.

6. Pino Yamaki

Edad: 392 años
Ubicación: Washington D.C., EE.UU.

En los últimos años, el pino Yamaki se ha convertido en uno de los árboles de bonsái más famosos del mundo, ya que su verdadera historia fue descubierta en 2001. El árbol bonsái, que reside en el Arboreto Nacional de Estados Unidos, fue donado a Estados Unidos por Masaru Yamaki en 1976 como un regalo de 53 especímenes para el bicentenario del país y es un sobreviviente de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Arboreto Nacional desconocía la historia del árbol de bonsái hasta que dos de los nietos de Yamaki se acercaron a conocer el árbol en 2001. Los nietos de Yamaki brindaron al museo la historia del árbol e incluso pudieron relatar que se tomaron imágenes de noticias después de la explosión que mostraban el árbol ileso en el fondo.

En 2015, el National Arboretum honró la historia del árbol al cumplirse el 70º aniversario del bombardeo de Hiroshima.

5. Sandai Shogun no Matsu

Edad: 500 años
Ubicación: Tokio, Japón

Fotografía: sekaibonsai.com

El Sandai Shogun no Matsu, que es un pino de cinco agujas, es uno de los Tesoros Nacionales de Japón. Se cree que este bonsái tiene más de 500 años y lleva el nombre de Shogun Tokugawa Iemitsu. Iemitsu tenía el árbol cuando ya tenía unos 200 años y desde entonces, el bonsái ha pasado de emperador a emperador.

Este árbol de bonsai ha sido cuidado por los emperadores de Japón durante más de 500 años y hoy en día, el Sandai Shogun no Matsu se exhibe en la colección del Palacio Imperial de Tokio.

4. Bonsai Pino Rojo

Edad: 600 años
Ubicación: Atami, Japón

El bonsai de pino rojo situado en el jardín de la hierba y de la rosa de Akao no es sólo uno de los árboles más longevos bonsai, sino que además es uno de los bonsai más grandes del mundo. Este bonsai mide más de 16 pies de alto y más de 30 pies de ancho y aunque su tamaño es atípico para un bonsái, el pino rojo todavía califica como un árbol de bonsái ya que está contenido en lo que técnicamente se puede considerar una maceta.

El árbol es tan macizo que hubo que añadirle un soporte para sostener una de sus ramas principales.

3. Bonsai de la guardería Shunkaen

Edad: 800 años
Ubicación: Tokio, Japón

Fotografía: bonsaiempire.com
Fotografía: bonsaiempire.com

El Museo de Bonsái Shunkaen, que pertenece y es operado por Kunio Kobayashi, es el hogar de dos de los árboles de bonsái más antiguos del mundo, ambos se estima que tienen más de 800 años.

Kunio Kobayashi es un maestro del bonsái que ha estado practicando el arte durante más de 30 años. Kobayashi abrió el Museo del Bonsái de Shunkaen en 2002 para ayudar a difundir la cultura japonesa, especialmente el arte del bonsái, y para exponer el trabajo realizado por él y sus aprendices.

2. Bonsai Junipero

Edad: 1000 años
Ubicación: Omiya, Japón

Fotografía: bonsaiempire.com

El bonsái de enebro de 1.000 años de edad se encuentra en el vivero de bonsái de Mansei-en, propiedad de la familia Kato. El enebro se obtuvo de las selvas de Japón y se corroboró que tiene cerca de 1.000 años de antigüedad.

Mansei-en es uno de los seis jardines más famosos de bonsáis que componen el Omiya Bonsai Village – este es el jardín más antiguo del pueblo, ya que la familia Kato es propietaria de este desde el siglo XIX y fue abierto oficialmente al público en 1925.

1. Ficus Bonsai

Edad: 1000+ años
Ubicación: Parabiago, Italia

Fotografía: bonsaidilettante.com

El Ficus retusa Linn, se encuentra en el Museo del Bonsái de Crespi en Italia, se cree que es el árbol de bonsái más antiguo del mundo con una antigüedad estimada de más de 1.000 años. Luigi Crespi, el fundador del Museo de Bonsái Crespi, pasó diez años intentando hacerse con la propiedad del árbol del bonsái y lo consiguió en 1986.

El árbol había sido previamente cuidado por maestros chinos y durante sus primeros años en Italia fue cuidado por el maestro de bonsái japonés Shotaro Kawahara. Desde entonces, Crespi y Alberto Lavazza se han ocupado del árbol. Una vez que el Crespi Bonsai Museum fue fundado en 1991, el árbol fue colocado en una pagoda de vidrio y se convirtió en la pieza central del museo.

COMPARTIR ESTO EN
  • 101
    Shares
porsche-mas-antiguo

Este es el Porsche más antiguo del mundo y el último de su clase.

Exocoetidae-Pez-volador

Exocoetidae: El pez que vuela