in ,

Las 10 picaduras de insectos más dolorosas

Hormiga bala

¿Qué tan probable es experimentar una picadura que es 30 veces más dolorosa que una picadura de abeja? ¿Se puede soportar un dolor tan extremo? Aquí la lista de las 10 picaduras de insectos más dolorosas del mundo.

10. Halíctidos (halíctidae) o también llamados abejas del sudor

abeja del sudor

La abeja del sudor ó también llamada abeja sudorípara es un nombre general dado a varias abejas que son atraídas por las sales de la transpiración humana. Es una de las abejas más comunes del mundo. Las abejas sudoríparas se encuentran en gran número en el norte de los Estados Unidos, cerca de 1000 especies en total.

Las abejas sudoríparas sólo alcanzan una longitud de 3-10 mm. Estas solo pican si tratas de quitarlas de tu piel, otro dato es que sólo la abeja sudorosa hembra pica.

La picadura de la abeja sudorípara causa un poco de dolor y sensación de ardor, picazón severa y en algunos casos la formación de pápulas.

Tratamiento de la picadura de abeja sudorípara

  • El amoniaco y el vinagre de sidra de manzana son muy útiles para reducir el dolor y el efecto quemante causado por la picadura de abeja sudorípara.
  • Use bicarbonato de sodio para aliviar la comezón.
  • La atención médica inmediata es imprescindible para la víctima que presenta hinchazón extrema.

9. Hormiga roja

hormiga colorada

Cualquiera que haya sido picado por hormigas roja nunca más se vuelve a acercar a ellos. Debido a que la picadura de la hormiga roja puede causar dolor agudo, hinchazón extrema y dificultad para respirar en algunos casos incluso. Las hormigas rojas se encuentran en gran número en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Viven en grandes colonias dentro de montículos.

Las hormigas rojas son una especies de hormiga muy agresivas y atacarán todo lo que les moleste. Una vez perturbadas, las hormigas rojas trepan rápidamente sobre el invasor y comienzan a insertar el aguijón en la piel para inyectar el veneno. Atacarán en grupo y picarán repetidamente.

El veneno de las hormigas rojas contiene alcaloides alifáticos oleosos y toxina de piperidina que son tóxicos para la piel. El ataque en grupo de las hormigas rojas puede causar condiciones médicas severas, incluyendo dolor agudo, picazón intensa, hinchazón, vómitos, frecuencia cardíaca rápida, dificultad para respirar y formación de pústulas blancas.

Tratamiento para la picadura de hormigas rojas

  • Lave el área de la mordedura con agua y jabón para prevenir una infección.
  • Use crema de hidrocortisona para reducir el dolor y la picazón.
  • Coloque hielo en el área afectada para prevenir el daño a la piel.
  • La víctima debe buscar atención médica inmediata.

8. Acacia cornigera

acacia cornigera

Las hormigas acacia son bien conocidas por su relación simbiótica con la planta de acacia de los cuernos de toros. Esta agresiva especie de hormigas vive en las plantas de acacia de los cuernos de toros en toda América Central. La relación entre las hormigas acacias y sus plantas hospederas es beneficiosa para ambas.

Las plantas de acacia de los cuernos de toros proveen sitios de anidación y alimento para las hormigas. Es la liberación de olores de la planta lo que atrae a las hormigas de la acacia para iniciar el gran mutualismo simbiótico. Las hormigas acacias hacen su hogar dentro de las espinas huecas agrandadas de las plantas. También obtendrán suficiente proteína y néctar de esta planta.

Las hormigas acacias proveen defensa para la planta a cambio de convertirse en su sitio de anidación y alimento. Las hormigas acacias son muy agresivas y atacan a los insectos, herbívoros e incluso a los humanos que entran en contacto con la planta. Las hormigas acacias pican a los invasores durante mucho tiempo y es doloroso. Evitar el contacto con las plantas de acacia del cuerno de toro es la mejor opción que se puede tomar para evitar esta dolorosa picadura.

7. Avispón cariblanco ó Calvo

avispon calbo

El avispón calvo es un insecto que se encuentra en toda Norteamérica. En realidad, los avispones calvos no son avispones. Llamados así por su gran tamaño, pueden alcanzar hasta un tamaño entre 13-20 mm. Los avispones calvos viven en colonias que contienen de 200 a 400 miembros. Construyen grandes nidos en la vegetación y árboles en zonas forestales.

Los avispones calvos son insectos muy agresivos. Atacan cualquier cosa que invada su sitio de anidación. Tienen un vuelo ligero y rápido por lo que picarán a sus invasores una y otra vez. Su picadura contiene veneno y causa dolor agudo.

La picadura del avispón calvo puede causar dolor, inflamación, enrojecimiento, picazón intensa y sensación de ardor. Para proteger el nido también rociarán el veneno a los ojos del intruso el cual puede causar una ceguera temporal.

Tratamiento de la picadura del avispón calvo

  • Lave el área de la mordedura con jabón antibacteriano.
  • Presione con hielo el área afectada para reducir el dolor.
  • Aplique bicarbonato de sodio o vinagre en el área de la picadura para reducir el enrojecimiento, la picazón y la inflamación.
  • La atención médica inmediata es imprescindible para las víctimas que han sufrido múltiples picaduras.

6. Vespula

vespula

La Vespula es una especie peligrosa de avispa que se encuentra en todo el mundo. Viven en colonias sobre grandes nidos de papel que construyen en árboles, arbustos densos o subterráneos. En un nido de Vespula pueden vivir hasta 4000 miembros.

Las Vespulas son un tipo de avispas muy agresivas. Atacarán juntas si se sienten amenazadas, picando una y otra vez. El ataque en grupo puede resultar en un dolor intenso y condiciones de salud severas, incluyendo dificultad para respirar, hinchazón, opresión en el pecho, dificultad para hablar, debilidad y desmayos.

Tratamiento para la picadura de Vespulas

  • Busque atención médica inmediata para casos graves.
  • Aplique hielo en el área de la picadura para reducir la hinchazón.
  • Use sal de Epsom ( otros nombres pueden ser sulfato de magnesio o sulfato magnésico, sal inglesa o sal de higuera) para reducir el dolor y la comezón.
  • La aplicación de vinagre en el área afectada también puede reducir la picazón.

5. Abeja

aveja domestica

Las abejas son el único insecto en el mundo que produce alimentos que luego el humano consume, son ellas quienes nos han estado proveyendo de miel desde tiempos inmemorables. Las abejas son muy sociables y viven en colonias. No se les debe molestar ya que pican si se sienten perturbadas.

Tienen un pequeño aguijón en el abdomen. La picadura de la abeja es bastante dolorosa y los síntomas de su picadura puede variar de persona en persona. Depende principalmente del número de picaduras que experimente.

Un dato interesante es que las abejas mueren después de picar al intruso. Esto ocurre luego cuando dejan el aguijón sobre el intruso después de un ataque. Cuando la abeja intenta cortar el aguijón de la piel de la víctima, pierde el tracto digestivo y los nervios y eventualmente morirá.

Pero incluso después de la muerte de la abeja, las válvulas musculares continúan bombeando toxinas en la herida y esto conducirá a condiciones de salud severas. Las abejas también liberan feromonas para alertar a otras abejas de la colonia y el resultado puede ser trágico.

Normalmente, un humano adulto promedio puede soportar cientos de picaduras de abejas, aunque las múltiples picaduras de abejas pueden causar la muerte a personas con problemas cardíacos, especialmente a los ancianos. Algunos de los síntomas más comunes causados por la picadura de abeja son: Vómitos, enrojecimiento en la zona afectada, hinchazón, náuseas, diarrea y mareos.

Tratamiento de la picadura de abeja

  • Después de una picadura de abeja, retire inmediatamente el aguijón.
  • Lave el área afectada con agua y jabón.
  • Aplique hielo en el área afectada para reducir la inflamación.
  • Aplique bicarbonato de sodio para evitar una infección.
  • Aplique crema de hidrocortisona para aliviar los síntomas.
  • Busque atención médica inmediata si usted experimenta condiciones de salud severas.

4. Hormiga cosechadora roja

Hormiga cosechadora roja

Las hormigas cosechadoras rojas son especies de hormigas muy agresivas y que son nativas del suroeste de los EE.UU. Las hormigas cosechadoras rojas se parecen a las hormigas rojas aunque cabe mencionar que no están emparentadas ambas especies. Viven en colonias y nidos construidos bajo tierra.

Las hormigas cosechadoras rojas atacan a cualquier intruso que aseche su nido. Cabe mencionar que son venenosas. Inyectan un potente veneno en el cuerpo del intruso el cual puede ser muy doloroso. El veneno de las hormigas rojas de la cosecha puede causar alergia a algunas personas, así como también puede causar dolor severo, entumecimiento, picazón intensa, debilidad e hinchazón.

Tratamiento de la picadura de la hormiga cosechadora roja

  • Busque atención médica si los síntomas se presentan durante mucho tiempo.
  • Aplique bicarbonato de sodio en el área afectada para reducir la inflamación.
  • Use loción de calamina para aliviar el ardor y la comezón.

3. Avispa de papel

avispa de papel

Las avispas de papel llevan este nombre debido a sus hermosos nidos que parecen hechos de papel. Construyen nidos en los techos y marcos de las puertas de los edificios y cabe mencionar que las avispas de papel no son tan agresivas como otras. Sólo atacan si sus nidos son perturbados.

La picadura de la avispa de papel es extremadamente dolorosa y puede ser alérgica a algunas personas. Si una avispa de papel se siente amenazada, inmediatamente liberará feromonas para alertar a otros miembros de la colonia. El resultado podría ser peor de lo que muchos esperan, ya que estas pueden picar varias veces y pueden causar problemas de salud muy graves, incluso la muerte de la víctima.

Entre los síntomas más comunes que se encuentran posterior a una picadura de avispa de papel son: Dolor intenso, picazón, hinchazón, reacciones alérgicas y enrojecimiento.

Tratamiento de la picadura de la avispa de papel

  • Las víctimas alérgicas a la picadura de la avispa de papel deben recibir atención médica inmediata.
  • La inmunoterapia es una buena opción para las reacciones alérgicas.
  • Mantenga hielo en el área de la picadura para aliviar el dolor.

2. Pepsini o Avispa caza tarántulas

avispa caza tarantulas

La picadura la Avispa caza tarántulas es la segunda picadura de insecto más dolorosa del mundo. Se pueden encontrar en las regiones de la selva tropical del sudeste asiático, toda América y África. Las Avispas caza tarántulas son muy conocidas por tener la picadura más dolorosa que cualquier otro insecto que pueda haber en Norteamérica. Es también nominado como el insecto oficial del estado de Nuevo México.

El aguijón de las Avispas caza tarántulas puede medir 1/3 de pulgada de largo y sólo atacan si se les provoca. El dolor es insoportable y durará de 3 a 4 minutos y puede causar debilidad y desmayos. Lo mejor que se puede hacer es mantenerse alejado de sus nidos.

1. Hormiga bala o tocantera

Hormiga tocantera

La picadura de la hormiga bala es la más dolorosa conocida por los humanos. Como su nombre lo indica, su picadura es tan dolorosa como un disparo. El dolor puede durar 24 horas. Las mortíferas hormigas bala también se encuentran entre las hormigas más grandes del mundo. Pueden alcanzar una longitud máxima de 1,2 pulgadas. Estas hormigas se encuentran principalmente en los bosques tropicales de Nicaragua y Paraguay.

Las hormigas bala construyen sus nidos en la base de los árboles. La mayoría de las veces se alimentan del suelo del bosque. Sólo atacan a los humanos cuando se sienten amenazadas. Tienen un aguijón largo y agudo y la picadura es 30 veces más dolorosa que la picadura de una abeja.

A diferencia de las abejas comúnes, las mortíferas hormigas bala pican una y otra vez. El compuesto especial de peneratoxina que contiene el veneno de la hormiga bala es muy poderoso y afecta el sistema nervioso central de la víctima. Puede provocar temblores y parálisis temporal de las extremidades.

Tratamiento de la picadura de hormiga bala

  • Las víctimas que han sufrido repetidas picaduras de hormigas bala deben buscar atención médica inmediata.
  • Lave el área afectada con agua y jabón.
  • Aplique bicarbonato de sodio en el área de la picadura para reducir la hinchazón y la picazón.
  • Mantenga hielo en el área de la mordedura para reducir el dolor.
COMPARTIR ESTO EN
  • 9
    Shares

Las fotografías de insectos iridiscentes más detalladas que verás, hechas con 10.000 tomas.

elefante hecho con malla galvanizada

Alucinantes esculturas hechas con malla de alambre galvanizado.