in

La mujer más pequeña del mundo 2020

mujer más pequeña del mundo

Nacida el 16 de diciembre de 1993 en Nagpur, en la India central, Jyoti fue de estatura media hasta que alcanzó la edad de cinco años, según su madre, Ranjana. Sin embargo, en ese momento se hizo evidente que su crecimiento se veía obstaculizado por algún tipo de trastorno. Posteriormente se descubrió que tenía una forma de enanismo llamada acondroplasia y que nunca crecería más de cierta altura.

A partir de los 4 años, Jyoti asistió a la escuela junto con niños de tamaño normal, aunque se le tuvo que proporcionar un escritorio y una silla apropiadas para su pequeño tamaño. Llamó la atención del mundo entero por primera vez en 2009, cuando apareció en el programa de Fuji TV Bikkuri Chojin 100 Special No.2. Medida por médicos del programa, se encontró que medía sólo 61,95 cm de altura, lo que confirmaba que era la adolescente mujer viva más pequeña. Sorprendentemente, con un peso de 5,4 kg (12 lb), sólo 4 kg (9 lb) más que su peso al nacer.

Jyoti tenía sólo 15 años en ese momento, pero incluso entonces su personalidad burbujeante era clara para que todos la vieran. Como muchas adolescentes, le encantaba la moda y el maquillaje. Y albergaba ambiciones de convertirse en actriz. De hecho, su recién descubierta celebridad ya estaba ayudando a allanar su camino. Posteriormente, a finales del 2009, apareció en un vídeo para una canción de la estrella de Bhangra Mika Singh, y fue presentada en el documental de Channel 4 Bodyshock, en un episodio titulado “Two Foot Tall Teen”.

Por supuesto, tener un tamaño único puede tener muchos inconvenientes. La ropa, las joyas e incluso los platos y cubiertos de Jyoti tienen que ser hechos especialmente. Pero ella está decidida a hacer que su estatura única trabaje para ella. Y el reconocimiento de GWR (Guinness World Records) ha jugado un modesto papel en disipar cualquier duda que haya experimentado a lo largo del camino: “Conseguir este disco me ha hecho sentir mejor conmigo misma”, reconoció Jyoti.

Me siento popular, especial e importante“.

Jyoti.

Nace una estrella

De hecho, la historia de éxito de Jyoti sólo estaba empezando. El 16 de diciembre de 2011, cumplió 18 años, momento en el cual tomó el título de la Mujer viva más pequeña del mundo. Fue evaluada por el consultor ortopédico Dr. Manoj Pahukar en el Hospital de Superespecialidades Wockhardt en su ciudad natal de Nagpur, y el juez de GWR (Guinness World Records) Rob Molloy estuvo presente para supervisar los procedimientos.

Jyoti Amge – Shortest Woman Guinness World Records 2011 Photo Credit: Ashesh Shah/Guinness World Records Location Nagpur, India

Como todos los poseedores de récords de tamaño extraordinario, la altura de Jyoti fue tomada en diferentes momentos del día, y se calculó una lectura promedio; esto se debe a que la compresión de la columna vertebral hace que la altura del cuerpo fluctúe en el transcurso de 24 horas. Se encontró que medía 62,8 cm de altura, lo que la hacía ligeramente más baja que la anterior poseedora del récord, Bridgette Jordan de EE.UU., de 69 cm de altura.

En la primera oleada de fama, Jyoti había hablado de querer visitar otros países. “Me encantaría viajar a Londres y ver un mundo diferente allí”, reveló. Estados Unidos también estaba en su lista de deseos. También confirmó: “Me encantaría actuar en películas”.

Felizmente, todas esas aspiraciones se han realizado desde entonces. Ahora, como miembro bien establecido de la familia global de GWR (Guinness World Records), Jyoti ha viajado al extranjero y ha sido fotografiada en varias ocasiones con otros poseedores de récords – incluyendo (en 2012) Chandra Bahadur Dangi, el hombre más bajo de la historia. De hecho, ella se elevó sobre el Chandra de 54,6 cm de altura. Los dos se unieron para ayudar a celebrar el lanzamiento de los Récords Mundiales Guinness 2013, la 57ª edición del best-seller anual. El histórico evento marcó la primera vez en la historia que el hombre y la mujer más bajita del mundo se conocieran.

En 2013, Jyoti voló a la ciudad de Nueva York, donde Mike Janela de GWR (Guinness World Records) tuvo el honor de ser su guía turístico. “Puede que sea la mujer más pequeña del mundo”, dijo Mike, “pero Jyoti Amge es una de las mayores personalidades que tenemos en el universo de los Guinness World Records”. Cierto: aunque más baja que una de las bocas de incendio de Nueva York, Joyti atraía a las multitudes dondequiera que iba. “Ahora todo está a mi alcance”, dijo al Daily News de la ciudad. “Me reto a mí misma en los desafíos y simplemente voy por ello.”

Mientras tanto, Jyoti ya ha empezado a tomar acción para cumplir sus ambiciones de convertirse en una estrella de cine. Además de aparecer como invitada en programas de televisión, en 2012 fue invitada en Bigg Boss, el reality show de la India Big Brother. Y en 2014, se apuntó al papel de Ma Petite en la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión estadounidense American Horror Story. “La gente como yo puede ser pequeña en estatura, pero también pueden actuar”, Jyoti dijo a ABC News ese año. “La gente común no debe subestimar a la gente que es pequeña.”

Jyoti Amge – Shortest Woman Guinness World Records 2011 Photo Credit: Ashesh Shah/Guinness World Records Location Nagpur, India

Una cosa es segura: con su actitud de “se puede hacer”, su optimismo y determinación, nadie debería dudar de las ambiciones de Jyoti Amge, o de su capacidad para lograrlas.

Datos

  1. Nacida el 16 de diciembre de 1993, en Nagpur Jyoti mide 61,95 cm de altura, lo que la hace más baja que el promedio de los niños de dos años.
  2. Pesa sólo 5 kg.
  3. Jyoti es 6,2 cm más baja que la anterior mujer más pequeña del mundo, la americana Bridgette Jordan de 22 años que mide 69 cm (2 pies 3 pulgadas).
  4. Joyti tiene una forma de enanismo llamada acondroplasia y no crecerá más que su altura actual.
  5. Está lista para lanzar un álbum con su estrella favorita de Bhangra/rap star Mika Singh el próximo año.
  6. A pesar de su pequeña estatura, Jyoti Amge no es la mujer más baja de la historia. Este título sigue en manos de Pauline Musters (Países Bajos, 1876-1895) que midió sólo 61cm (24in).
serpiente mas grande del mundo

¿Cuál es la serpiente mas grande del mundo?

top-10-paises-mas-grandes

Top 10 países más grandes del mundo 2020