in

¿Cuál es la cueva de sal más grande del mundo?

cueva más grande de sal

La cueva de Malham, situada cerca del Mar Muerto en Israel, es considerada actualmente la mayor cueva de sal del mundo. La enorme cueva cubre una distancia de poco más de 10 km. ¿Qué podemos aprender sobre este fenómeno natural?

La cueva de Namakdan en Irán, con una cavidad que se expande a más de 6.850 metros, tenía inicialmente este título tras su descubrimiento en 2006. Sin embargo, un estudio reciente que utiliza tecnología de mapeo avanzada ha logrado confirmar un nuevo récord. La cueva de Malham, bajo el Monte Sodoma, es más grande por lo menos 150 metros. Sin embargo, los investigadores llaman a esto una “estimación prudente” y esperan que la red subterránea sea tal vez aún más larga que sus estimaciones.

Bajo una montaña de sal

cueva Malham
Los investigadores israelíes afirman que es la cueva de sal más larga del mundo. (AP)

La cueva en sí no es muy antigua, probablemente de unos 7.000 años de antigüedad. El Monte Sedom, que es la montaña más grande de Israel, es esencialmente un enorme bloque de sal. Las escasas precipitaciones en esta zona desértica penetran en las grietas de la roca y disuelven la sal formando pequeñas cuevas que se dirigen hacia el Mar Muerto. En total hay diecinueve aberturas por las que puede pasar la lluvia. Estas pequeñas estructuras subterráneas se unen para formar una sola cueva, llegando hasta el extremo sur del mar muerto adyacente.

cueva Malham
Cueva Malham cerca del Mar Muerto. Foto: Ruslan Paul/Universidad Hebrea de Jerusalén.

Parece que esta estructura sigue creciendo. Aquí la sal se disuelve rápidamente, lo que significa que la cueva sigue creciendo después de cada tormenta.

“Esta cueva es definitivamente más larga que nuestra estimación actual”

explicó Boaz Langford del Centro de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Actualmente no tenemos cifras definitivas, así que sólo podemos imaginar el tamaño de la cueva. Sin embargo, sabemos con seguridad que nuestra estimación actual va a cambiar”.

Boaz Langford

Dentro de los pasajes de la cueva, los alrededores están llenos de estalactitas y estalagmitas. Algunos son de color ámbar, ya que están cubiertos con una mezcla de polvo y minerales. “Uno pensaría que está en otro planeta”, dijo Efraim Cohen, uno de los espeleólogos que participó en la expedición.

cueva Malham
Estalactitas de sal dentro de la cueva Malham. Foto: Ruslan Paul/Universidad Hebrea de Jerusalén.
cueva Malham
La caverna israelí ha desplazado del trono a la cueva N3 (Three Nudes), en Qeshm (Irán). (AP)
cueva Malham
En los 10 kilómetros de galerías salinas de la gruta se pueden observar formaciones de estalactitas tan bellas como la que se puede ver en la imagen. (AP)

Los investigadores no están demasiado preocupados por el hecho de que Israel haya robado el primer lugar de la cueva de sal más grande del mundo a Irán, que era considerado el mayor enemigo del país. El espeleólogo israelí Yoav Negev, e investigador principal del proyecto, afirmó que incluso han formado “excelentes vínculos” con espeleólogos iraníes a través de redes sociales y en conferencias profesionales. Dijo, al hablar de Irán y de las cuevas del país, “son espeleólogos realmente excelentes y espero poder ir allí de día”.

COMPARTIR ESTO EN
juego de mesa más dificil

Este es el juego de mesa más complicado del mundo!

¿Cómo se preparan los multimillonarios para el fin del mundo?