in

¿Cuál es el árbol más viejo del mundo? Descubre su edad.

Hasta 2013, el árbol individual más antiguo del mundo era Matusalén, un pino de cerdas de la Gran Cuenca de 4.845 años de edad (Pinus longaeva) en las Montañas Blancas de California. Los investigadores del Grupo de Investigación del Arbol de las Montañas Rocosas anunciaron entonces la edad de otro P. longaeva también situado en las Montañas Blancas – este de 5.062 años de edad.

El árbol más antiguo de Europa, coronado en 2016, es un pino bosnio (Pinus heldreichii) de 1.075 años de edad que crece en Grecia. El árbol – llamado Adonis en honor al dios griego de la belleza, la juventud y el deseo – echó raíces en el año 941 d.C., cuando los vikingos todavía atacaban las costas europeas. Europa es el hogar de algunos árboles aún más longevos, pero estos aún no han sido fechados oficialmente.

Árboles en la Arboleda de Matusalén, hogar del árbol más antiguo del mundo.

En lo profundo de las Montañas Blancas del Valle de Inyo en el este de California, en un lugar que sigue siendo secreto hasta hoy, se encuentra el árbol más antiguo del mundo. árbol. A diferencia de los que lo rodean, por no mencionar prácticamente todos los demás árboles del planeta, tiene un nombre: el árbol Matusalén.

Y a los 4.850 años de edad, el árbol de Matusalén se ha ganado sin duda el secreto de su ubicación – para que nadie dañe el árbol más antiguo del mundo.

Buscando el árbol más antiguo del mundo

Edmund Schulman, el hombre que descubrió el árbol de Matusalén.

A principios de los años 50, un dendrocronólogo de la Universidad de Arizona llamado Edmund Schulman recibió una pista de un guardabosques de un parque nacional de California. Durante los 20 años anteriores, Schulman había estado recorriendo parques, desiertos y campos en busca de árboles inusuales, antiguos o no descubiertos. Específicamente, había estado buscando árboles sensibles al clima, aquellos que mostraban signos de haber sido afectados por el cambio climático y, por consiguiente, de adaptarse a lo largo de los años.

En 1953, un guardabosques del Bosque Nacional de Inyo le contó a Schulman una historia de cierta arboleda especial. En lo profundo de las Montañas Blancas de California, los árboles allí supuestamente tenían miles de años. Por fin, Schulman creyó que podía desentrañar los secretos de los antiguos patrones climáticos.

En su primera aventura, Schulman y su ayudante subieron 11.000 pies a las Montañas Blancas. Se las arreglaron para conseguir una muestra de un pino de cerdas. Para su sorpresa, el pino parecía tener más de 1.500 años de antigüedad. Apodado el “Árbol del Patriarca”, este pino sirvió de inspiración para los siguientes años de trabajo de Schulman. Lo empujó a regresar a las montañas una y otra vez en busca del árbol más antiguo del mundo.

La arboleda de Matusalén de California, que es el hogar del árbol de Matusalén, ampliamente considerado como el árbol más antiguo del mundo. Para proteger el árbol, su ubicación no se ha revelado, lo que significa que no hay fotos confirmadas de él a disposición del público.

Durante los siguientes veranos, el dendrocronólogo volvió a la ladera de la montaña y recogió más datos. Eventualmente, registró muestras de árboles que resultaron ser más viejos de lo que había previsto.

“Para 1956, sabíamos de hecho que teníamos aquí árboles de la clase de más de 4.000 años, por increíble que parezca”, escribió en un diario en 1957. Ese año demostraría ser el año en que descubrió el árbol más viejo del mundo.

El árbol de Matusalén

Un pino bristlecone en el este de California similar a Matusalén.

En el verano de 1957, Schulman y su asistente, M.E. “Spade” Cooley, hicieron un magnífico descubrimiento cuando se toparon con una pequeña arboleda de árboles antiguos. Todos ellos tenían más de 4.000 años de antigüedad. Entre ellos, sin embargo, uno se destacó: un árbol que llegó a los 4.789 años de edad, convirtiéndolo en el árbol más antiguo de la tierra.

Schulman lo llamó el árbol de Matusalén, en honor al abuelo del Noé del arca, de la Biblia, que se dice que vivió hasta los 969 años. Ahora el árbol tenía un nombre, pero su ubicación ha permanecido en secreto durante décadas con el interés de proteger esta antigua conífera y las que la rodean.

Seguramente algo tan antiguo merece su protección. Imagínate esto: Matusalén comenzó a germinar antes de que se construyeran las pirámides de Egipto. Ha sobrevivido prácticamente toda la historia humana registrada, desde el Creciente Fértil a Grecia y Roma, a la Edad Media, a la Revolución Industrial y a la actualidad.

Árboles Clónicos Antiguos

Pando, el organismo clonal más antiguo del mundo.

Aunque Matusalén está considerado como el árbol más antiguo del mundo, algunos cuestionan su afirmación. Esto se debe en gran medida a que, al determinar la edad de un árbol, la clonación es un factor.

Por ejemplo, los científicos estiman que la colonia de árboles de álamo temblón gigante en Utah conocida como “Pando” tiene más de 80.000 años. Sin embargo, gran parte de esta longevidad proviene de sus propiedades clónicas. Cuando un tronco muere, un nuevo brote se forma a partir de las raíces del viejo tronco y toma su lugar. Mientras que los propios troncos sólo alcanzan unos 30 años antes de morir, el sistema de raíces debajo de ellos sigue creciendo.

Existen otros árboles similares a Pando en todo el mundo, como el Tjikko viejo de 9.000 años, en Suecia. Este árbol parece más similar a Matusalén, ya que es un solo árbol, sin embargo como Pando, el tronco de Tjikko se ha regenerado durante siglos a partir de una sola raíz.

Teniendo todo esto en cuenta, Matusalén sigue siendo el árbol no clonal más antiguo de la Tierra. Eso significa que es el árbol individual más antiguo de la gran época, en lugar de un tronco regenerado con una raíz antigua.

¿Es el árbol de Matusalén el árbol más antiguo del mundo?

Prometeo, el antiguo “árbol más antiguo del mundo”.

Más allá de los árboles clónicos, otros especímenes han puesto en duda el estatus de Matusalén como el árbol más antiguo del mundo a lo largo de los años.

En 1964, por ejemplo, un estudiante de posgrado pidió ayuda al Servicio Forestal de los Estados Unidos para cortar un pino de cerdas para estudiarlo. Desafortunadamente, la investigación mostró que acababan de cortar el árbol más antiguo del mundo. Conocido como “Prometeo”, el árbol mostraba una edad de 4.862 años. Era aproximadamente 66 años mayor que Matusalén. Pero Matusalén pudo conservar el título del árbol más antiguo de la Tierra porque Prometeo ya no existía.

La arboleda donde se encuentra el árbol más antiguo del mundo.

En 2013, los científicos encontraron otro árbol notable en las Montañas Blancas. Según se informa, había vivido más de 5.000 años. Pero cuatro años más tarde, la gente comenzó a cuestionar esta afirmación debido a problemas con la forma en que la muestra fue probada y Matusalén finalmente fue capaz de mantener su título.

Matusalén continúa manteniendo su estatus de “árbol más antiguo del mundo” hasta el día de hoy. Para ayudarle a conservar ese título y seguir viviendo, las autoridades han mantenido su ubicación en secreto y han emprendido otros esfuerzos para asegurar su supervivencia e incluso permitirle procrear.

En los últimos años, por ejemplo, los científicos han retirado conos de Matusalén. Los han replantado lejos del árbol con la esperanza de intervenir genéticamente para continuar su línea.

Muchos han tenido éxito. Por ahora, sin embargo, los científicos y los guardas forestales están dejando que la naturaleza se encargue y esperan que continúen los casi 5.000 años de buena suerte.

¿Cuál es la piscina más grande del mundo?

El Toro Más Pequeño Del Mundo 2020