in

Usa un mecanismo de defensa inesperado que le permite sobrevivir

La oruga que se disfraza de serpiente para intimidar a sus depredadores

La oruga serpiente o también llamada oruga cabeza de serpiente  usa como protección ante sus depredadores su forma y colores que asemejan a una serpiente con cabeza y ojos grandes.

Son muchos los que al ver una foto de la Hemeroplanes Triptólemo creen que se trata de una serpiente. ¡Pero no creas que los humanos somos los únicos que nos confundimos! De hecho, esta oruga adopta la apariencia de un peligroso reptil para ahuyentar a sus depredadores, por eso se le conoce como oruga serpiente.

En realidad, este animal que vive en América del Sur, América Central y África tiene un cuerpo corto. Sin embargo, es capaz de disfrazarse de serpiente cambiando de color y ampliando su cabeza.

Además, las manchas oscuras en su parten ventral adquieren la apariencia de ojos. De esta manera, es capaz de intimidar a los depredadores. Incluso, finge que va a morderlos, aunque realmente no puede hacer ningún daño.

Alimentación

Esta oruga se alimenta principalmente de las hojas tiernas de la planta Fischeria, y tienen preferencia por el Epilobium y Galio, aunque también tomará Fucsia en dependencia de la etapa de reproducción que se encuentre.

Morofología

Lo que corresponden a las principales características de la morfología de esta especie de oruga serpiente hay que mencionar en primer lugar que lo que resalta de su aspecto es la manera de su cabeza, la que viene dada por una especie de cápsula que se considera de contextura dura y resistente, la cual a su vez se halla formada por lo que sería 2 hemisferios, los que dan lugar a una frente que viene tomando una figura triangular, tomando en cuenta las características de la cabeza de esta oruga se hallan grandes semejanzas a las peculiaridades que se presentan de forma morfológica en las cabezas de las serpientes.

En exactamente el mismo orden de ideas como una parte de los aspectos más señalados en cuanto a la morfología de la oruga serpiente también es importante tomar en consideración que lo que corresponde a la parte inferior de cada hemisferio se presentan lo que serían los ojos de esta oruga, los que se pueden describir como ojos simples que se hallan situados simulando la manera de una herradura.

Que la oruga víbora cuente con ojos se podría considerar como una particularidad de esta especie, puesto que muchas especies de orugas carecen de ojos, podemos destacar que en este caso de la oruga víbora se tiene la referencia que dichos ojos asimismo vienen siendo unas mandíbulas bien desarrolladas, que al mismo tiempo presentan una figura similar al de una cuchase, esto viene acompañado de lo que sería un borde completamente dentado, lo que marcha de igual forma que el mecanismo de una excavadora.

Por otro lado se puede decir además que como una parte de las peculiaridades de la morfología de esta especie de oruga serpiente resalta que algunos individuos desarrollan la capacidad de detectar algunas vibraciones en el suelo, aunque esto se realice con una frecuencia concreta.

Es esencial tener en cuenta también que en general la coloración que presenta esta especie de oruga viene dado por tonos en verde o marrón. Se puede presentar el caso de soñar con orugas serpientes.

Especies

Se puede encontrar otra variedad de esta oruga, la Hemeroplanes Ornatus, que suele vivir en la selva tropical, mientras que la primera lo hace normalmente en el bosque seco. En cualquier caso, se trata de animales inofensivos.

Créditos: animalmascota

COMPARTIR ESTO EN
etiopia templo

10 Construcciones rupestres al rededor del mundo que DEBERÍAS conocer