in

Las cabras alpinistas de la represa Cingino ¿Porqué lo hacen?

Ibex-alpino

La cabra salvaje de los Alpes vive en las partes más altas de los Alpes Italianos en donde los depredadores no pueden llegar. Suelen ocupar todo el terreno escarpado y rocoso a 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Pero no pueden vivir allí todo el tiempo debido a la falta de comida que suele haber en las montañas.

cabras alpinas
Fotografía: Paolo Seimandi

Durante la primavera y el verano, la cabra montés baja de la montaña y vive entre las coníferas y prados donde hay mucha hierba para alimentarse. Y antes de que caiga la primera nevada, la cabra salvaje tiene que engordar y acumular suficientes reservas para pasar los duros inviernos alpinos. Una vez que llega el invierno, las cabras salvajes nuevamente retornan a la seguridad de sus hogares en las nubes.

Y como muchos herbívoros, la cabra salvaje carece de sal y otros minerales esenciales en su dieta que no pueden obtener de la hierba. Así que la cabra salvaje tiene que buscar salinas naturales. En primavera, cuando las necesidades de sal son mayores, se le puede ver lamiendo las superficies de roca para obtener sales lixiviadas.

Las paredes de la represa son una fuente preciosa de sales y minerales. Las represas están compuestas de concreto, que en conjunto con los procesos químicos del entorno, libera un mineral de calcio y aluminio llamado etringita como parte del proceso de curado. Hasta un 20 % del concreto endurecido está compuesto de etringita.

cabras alpinas en cingino

Sólo la cabra salvaje puede explotar este recurso ya que son unos excelentes escaladores, la cabra salvaje escala la pared vertical de la presa utilizando las pequeñas rocas que sobresalen como punto de apoyo para luego poder lamer la etringita de la superficie de la pared.

cabra escaladora cingino
Fotografía: Adriano Migliorati

Pueden escalar grandes alturas debido a sus suaves cascos partidos que son capaces de sujetar casi cualquier superficie como una pinza.

cabras escaladora
Fotografía: Paolo Seimandi

No lejos de la frontera con suiza, La presa de Cingino, en el norte de Italia, es uno de los lugares donde se pueden observar las maniobras de la cabra salvaje Alpina que desafían la gravedad, pero no es el único lugar. Este comportamiento también se ha observado en la presa de Barbellino en Lombardía y en la presa de Lago della Rossa en Valli di Lanzo, Piamonte.

cabras escaladoras
Fotografía: Andreas Kay/Flickr
Fotografía: Fulvio Spada/Flickr
COMPARTIR ESTO EN
  • 7
    Shares
caballo gitano

Top 10 Animales con el pelaje más bonito

jabuticaba

Jabuticaba: El árbol que da frutos en su tronco