in

Exocoetidae: El pez que vuela

Exocoetidae-Pez-volador

Los Exocoetidae, llamados comunmente Peces Voladores, pertenecen a la gran familia de peces exocétidos (Exocoteidae) llamados así por su habilidad para emerger del agua y deslizarse por largas distancias con sus aletas pectorales extendidas.

Su forma aerodinámica de torpedo les ayuda a acumular suficiente velocidad bajo el agua como para romper la superficie, y sus grandes aletas en forma de alas los transportan por el aire. Una vez en el aire, estos peces pueden deslizarse sobre distancias considerables. Sus vuelos son típicamente alrededor de 50 metros, pero se tiene registro de algunos peces que han podido volar hasta 200 metros o más.

Caracteristicas

  • El pez volador tiene grandes aletas pectorales, que junto con sus aletas pélvicas, le permiten salir del agua y sobrevolar el aire durante un tiempo relativamente largo.
  • Tiene ojos planos, que al parecer les sirven para ver fuera del agua.
  • Por lo general, el pez volador no mide más de 30 centímetros, pero hay que tener en cuenta que la morfología puede ser muy diferente entre las diferentes especies de peces voladores.
  • Tiene cola ahorquillada de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior.

Alimentación

Se alimenta de plancton y en menor medida también de otras especies más pequeñas.

Vuelo

El pez volador en realidad la acción que lleva a cabo es la de “Planear” y no volar. Para poder llevar a cabo la acción de planear, deben alcanzar una gran velocidad en el agua de unos 60 kilómetros por hora aproximadamente.

Para deslizarse hacia arriba fuera del agua, un pez volador debe mover su cola hasta 70 veces por segundo. Luego extiende sus aletas pectorales y las inclina ligeramente hacia arriba para levantarlas.

Al final del deslizamiento, este dobla sus aletas pectorales para volver a entrar en el mar, o deja caer su cola en el agua para empujar contra el agua y levantarse para otro deslizamiento, posiblemente cambiando de dirección.

El perfil curvado del “ala” es comparable a la forma aerodinámica del ala de un pájaro. Se sabe que los peces aprovechan las corrientes de aire para aumentar su tiempo de vuelo.

Se cree que los peces voladores han desarrollado esta notable capacidad de deslizamiento para escapar de los depredadores, de los cuales tienen muchos. Entre sus perseguidores se encuentran la caballa, el atún, el pez espada, el marlín y otros peces de mayor tamaño. Desafortunadamente, esta maniobra evasiva no es suficiente para escapar del mayor depredador de la tierra: los humanos.

Habitat

Los peces voladores habitan a poca profundidad y en aguas alejadas de las costas. Se distribuyen principalmente en los mares cálidos tropicales y también en zonas subtropicales, como en las aguas del océano Atlántico

Amenaza

El pez volador se pesca comercialmente en países asiáticos como Japón, Vietnam y China, incluyendo el Caribe, donde es un manjar codiciado. En la cocina japonesa, el pescado se utiliza para hacer algunos tipos de sushi. También es un alimento básico en la dieta del pueblo Tao de Taiwán. En Barbados, los peces voladores se ven amenazados por la contaminación y la sobrepesca, lo que modifica la ocurrencia de peces voladores en las aguas frente a las costas del país. Esto desencadenó una controversia pesquera entre Barbados y Trinidad y Tobago.

COMPARTIR ESTO EN

Los 7 Bonsai más longevos que existen en el planeta.

puente-de-girsu

El puente más antiguo de la humanidad descubierto hasta la fecha