El Ayam Cemani es considerada una de las razas de pollo únicas en el mundo ya que son completamente negros, desde las plumas hasta sus huesos. Estas aves autóctonas de Indonesia, han sido durante mucho tiempo objeto de mitos en torno a su carne negra y propiedades curativas especiales.
Según Paul Bradshaw, un conocido criador de Greenfire Farms, la aparición de los pollos es causada por una mutación genética que causa alrededor de diez veces más melanina (pigmento negro) en los pollos de lo que se encontraría en un pollo normal, que es lo que les da su aspecto gótico.
Gracias a su llamativa apariencia hace siglos, la isla indonesia de Java mantuvo a las aves como parte de sus rituales y se les dio un estatus espiritual, lo que significa que nunca se las comió.
Aunque el USDA en los Estados Unidos no permite la importación de pollos vivos de Indonesia, Greenfire Farms en el norte de Florida ha sido capaz de traer la raza a los EE.UU., donde se ha vuelto muy popular, aunque no como alimento, sino como modelo después de que la revista de Nueva York recientemente pidió contratar un pollo Ayam Cemani para protagonizar su edición de regalos navideños!