in

El Toro Más Pequeño Del Mundo 2020

Tradicionalmente, los toros son los luchadores de sumo del corral: grandes, pesados, inamovibles. Al menos así es como funciona el estereotipo. Pero como saben los fans de los Records Mundiales Guinness (GWR), a veces nos gusta darle la vuelta a la convención.

Entra Heikens Ark Jupiter (o Humphrey para sus amigos), una de las estrellas animales del próximo Guinness World Records 2020. Con sólo 67,6 cm de altura a la cruz (omóplatos), como confirmó un veterinario el 27 de abril de 2018, este cebú en miniatura es el nuevo toro más pequeño del mundo. Está a 4 cm del anterior poseedor del récord, Chegs HHAR Golden Boy de California, EE.UU.

Pequeño en estatura

Como su nombre lo indica, los cebúes en miniatura son conocidos por sus proporciones diminutas, con un promedio de 91 a 96,5 cm (36 a 38 pulgadas). De hecho, la raza tiene un límite de altura, y cualquier ejemplar que supere los 106 cm (42 in) tiene prohibido su registro. Sin embargo, Humphrey es pequeño incluso para su especie.

Su estatura también es inferior a la de su familia inmediata, ya que su padre y su madre miden 90,1 cm y 81,9 cm, respectivamente. Demostrando la naturaleza de la cría de ganado, un hermano de Humphrey se encuentra a una altura comparativa de 83,8 cm.

Para cierta perspectiva, la vaca más baja del mundo haría que incluso Humphrey pareciera alto, relativamente hablando. Se verificó que Manikyam, un Vechur (la raza de ganado más pequeña), medía 61,1 cm desde la pezuña hasta la cruz en 2014. Vive en Kerala, en el sur de la India, la región de la que son originarios los Vechurs.

Nació en los EE.UU.

Humphrey, por su parte, es de los Estados Unidos. Reside en la granja Lime Creek en Kalona, Iowa – hogar de la familia Gardner: Joe, Michelle (Shelly) y Arden.

Cuando compraron Humphrey en una subasta en mayo de 2017, su nueva adquisición era tan pequeña que pensaron que estaban comprando un ternero. Sólo una vez que recogieron su documentación se dieron cuenta de que tenía, de hecho, dos años y por lo tanto estaba completamente crecido.

Los Gardner no son los únicos que han sido engañados por la edad de Humphrey. “El shock y el asombro suelen ser las mayores reacciones que tenemos”, reveló la propietaria Shelly Gardner. “Es difícil para la gente creer que hay animales tan pequeños que son de tamaño natural”, añadió.

A pesar de su tamaño superlativo, no se le da ningún tratamiento especial en el rancho. Todos los días sale con las tres vacas cebúes en miniatura en un corral que linda con otro con ganado mucho más grande de la Cruz de Angus. “Parece que se lleva bien con todos los demás animales de la granja. Parece que a nuestros perros les gusta mucho”, añadió Shelly.

Planeando para el futuro

Un día típico para Humphrey implica pasar el rato, comer heno, grano o hierba. Es un toro de cría, así que tiene un trabajo que hacer, pero, como Shelly señala, “¡no hay que programar eso!” Dicho esto, la familia espera el golpeteo de las pequeñas pezuñas en algún momento del 2019.

¿Podría uno de los terneros de Humphrey algún día reclamar el récord de su padre? “Potencialmente, todo es posible. Con esta raza, es muy difícil determinar cuál será su altura”, dijo Shelly.

Hay muchos grandes planes en marcha para este pequeño toro: “Esperamos empezar a llevarlo a exposiciones y a criar exposiciones, para que la raza de cebúes miniatura sea más conocida en los EE.UU.”. “También queremos hacer algunos libros para niños sobre Humphrey y sus aventuras”.

Hablando de libros, ¿cómo espera Shelly sentirse cuando vea su mini mooer en GWR 2020?

“Ver a Humphrey en el libro será una sensación surrealista. Ha pasado mucho tiempo para tener la oportunidad de ganar algo tan infame”, concluyó. – Récords mundiales Guinness

¿Cuál es el árbol más viejo del mundo? Descubre su edad.