in

Los capullos de esta exótica mariposa parecen joyas de oro.

pupos dorados
Capullos o pupas de color dorado
Pupas con aspecto metálico dorado como mecanismo de defensa de la mariposa alas de tigre para sobrevivir a sus depredadores. Foto de Jose Amorin

Las pupas de mariposa son blancos fáciles para los depredadores en busca de una comida rica en proteínas, y uno pensaría que cuanto más llamativo sea el capullo, mayores serán las posibilidades de ser visto y comido, pero la Mechanitis Polymnia, también conocida como Mariposa alas de tigre, usa un mecanismo de defensa cuyo capullo reluce como el oro y demuestra todo lo contrario a lo que se pensaría.

Mariposa alas de Tigre

Mariposa alas de tigre

La mariposa alas de tigre, vive en lo que abarca desde las selvas del sur de México, pasando por toda América Central hasta llegar a las selvas tropicales del Amazonas. Mide entre 65 a 75 milímetros de longitud, y aunque no es precisamente la mariposa más llamativa, sus capullos sí que lo son, ya que a simple vista parecen elaboradas joyas de oro que cuelgan de las hojas de las plantas, e incluso de las paredes de las casas en algunas áreas rurales. Pero, a diferencia de las joyas de oro reales, estas brillantes crisálidas de aspecto metálico no pretenden llamar la atención, sino todo lo contrario, que es distraer a los depredadores e incluso des alentarlos a acercarse al ver su reflejo en ellos. Es un mecanismo de defensa natural y muy efectivo.

capullo dorado de mariposa
Fotografía de Jose Amorin

“En realidad, son muy difíciles de ver en la naturaleza, dado el modo en que se reflejan todos los colores”, explica el Dr. Keith Willmott, uno de los principales expertos en mariposas tropicales del mundo. Se cree que el capullo brillante hace un buen trabajo ocultando la pupa, haciendo que parezca otra cosa, como simples gotas de agua o rayos de luz, por ejemplo. Aparentemente, los depredadores como las aves, los reptiles y las arañas gigantes tienden a huir cuando detectan el reflejo de su propio movimiento en la crisálida brillante, confundiéndola con una amenaza para sí mismos.

Capullos dorados

capullo dorado mariposa alas de tigre
Foto de Jose Amorin

El capullo de la mariposa alas de tigre (Mechanitis polymnia) ha generado todo tipo de noticias y notas falsas en internet. Hay fotos de estas pupas con subtítulos con todo tipo de mentiras, como por ejemplo que contienen partículas de metales preciosos reales, o que los capullos vacíos alguna vez fueron usados como moneda. Esto puede parecer plausible para algunas personas, pero la ciencia hace un gran trabajo desacreditando constantemente tales mitos.

En primer lugar, los capullos no contienen ningún metal. Están hechos de quitina, una sustancia natural que le da a algunos insectos y crustáceos un aspecto brillante. También es de lo que están hechas la mayoría de las escamas de pescado. En cuanto a su potencial como moneda, habría tenido sentido si no fuera por el hecho de que los capullos realmente pierden su brillo dorado en tan solo unos días o una semana como máximo.

“Las mariposas duran en estado de etapa pupal alrededor de una semana, dependiendo de la especie, luego pierden el color metálico”, escribe el Dr. Ryan Hill.

COMPARTIR ESTO EN
  • 107
    Shares

Vídeo de cómo una célula se convierte en un ser vivo.

El perro mas grande

¿Cuál es el perro más grande del mundo?