in

Esta ave ayuda a encontrar panales de miel a los recolectores

la guia de la miel

Al sur del gran desierto del Sahara en África, vive un ave llamada “Indicador” más conocida como “la guía de la miel” y han desarrollado una relación simbiótica especial con los colectores de miel locales.

hombre recolectando miel en africa

El guía de la miel se alimenta de cera abeja e insectos, y aunque es excelente para encontrar nidos de abejas, es incapaz de escabullirse en los panales para que las abejas no lo piquen. En cambio, se acerca a los humanos y hace un fuerte chirrido para atraer su atención. Luego vuela en dirección al nido con el fin de llevar al humano hacia el panal de abejas.

A lo largo de los siglos, las tribus locales han aprendido a seguir a esta ave. Una vez que las abejas son ahuyentadas con humo y la miel es extraída, los cazadores dejan la cera de abeja como pago a su guía aviar.

Mientras que los humanos han utilizado animales domésticos para cazar durante miles de años, esta asociación es rara porque las aves no están entrenadas ni domesticadas. Por el contrario, son las aves las que entrenan a los humanos para seguir su guía y cazar. Esta es una de las asociaciones más extraordinarias entre humanos y animales salvajes.

La inusual colaboración fue reportada por primera vez por un misionero portugués llamado João dos Santos, con base en Mozambique en 1588. Santos a menudo notó que un pequeño pájaro volaba a través de las grietas en las paredes de su iglesia misionera en Sofala, y mordisqueaba los candeleros. También describió cómo el ave llevaría a los hombres a los nidos de abejas llamando y volando de árbol en árbol.

hombre ahuyentando abejas con humo

A lo largo de los siglos han aparecido relatos dispersos del comportamiento peculiar del ave, pero debido a la naturaleza anecdótica de estos informes, muchos los han descartado como mitos. No fue hasta que el ecologista keniano Dr. Hussein Isack y el zoólogo alemán Heinz Ulrich Reyer publicaron los resultados de su investigación pionera en 1989 que se confirmaron las leyendas sobre la guía de la miel.

ave guía de la miel

Los recolectores de miel también han desarrollado una manera especial de comunicarse con el ave. Claire Spottiswoode, una zoóloga de la Universidad de Cambridge, descubrió mientras seguía a los recolectores de miel de la comunidad de Yao en Mozambique que también se puede convocar al pájaro con un trino fuerte seguido de un gruñido – “brrrrrr-hm”. Los pájaros han aprendido a reconocer este sonido como una indicación de que los hombres están listos para seguir. Esta señal humana, sin embargo, se limita al pueblo Yao. Un grupo cultural diferente que vive a mil kilómetros de distancia podría utilizar una señal diferente que transmita el mismo significado.

ave guía de la miel rostro

La dieta del ave guía de miel, consiste principalmente en cera, como la cera de abeja y las secreciones cerosas de ciertos insectos y lombrices de cera. También comen insectos rastreros, arañas y ocasionalmente frutas. La guía de miel más grande es una de las pocas especies de aves que pueden digerir la cera. A pesar de que la cera de abeja es una parte significativa de la dieta del guía de la miel, el ave depende casi totalmente de los humanos para su alimentación. Según el Dr. Isack, hasta el 96 por ciento de una colmena es inaccesible para el ave a menos que los humanos la hayan abierto.

Por otro lado, el papel desempeñado por el pajarito se está reduciendo gradualmente a medida que más aldeanos se han dedicado a mantener sus propias colmenas en lugar de cazar colmenas en la naturaleza, dejando que los guías de la miel se encarguen de buscar su propio alimento.

colector de miel con ave guía
COMPARTIR ESTO EN
troll en belgica

Los Gigantes hechos de materiales reciclados en un bosque de Bélgica

auto volador

Japón ha construido un coche volador que realmente funciona